miércoles, 19 de octubre de 2011

La Dolorosa Tarea de Hacer Upgrade De Ubuntu

Desde que instalé Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) ya he pasado por varios upgrades hasta estar ahora en la vesión 10.10 - Maverick Meerkat- y he de decir que el proceso siempre me ha dado problemas.
En la primera actualización que hice de 9.10 a 10.04 el upgrade aparentemente había terminado correctamente, pero al reiniciar la máquina GRUB sufrió un error. Aquella vez tuve que hacer un proceso manual para restaurar el GRUB que implicó grabar un LiveCD de Ubuntu 10.04 y con este sobreescribir con una serie de pasos que ya ni recuerdo como lo hice.

Esta ocasión decidí hacer la actualización de Ubuntu 10.04 a 10.10. No parecía ser nada del otro mundo y pese a mis dudas decidí darle click al boton de Upgrade. No sin antes haber realizado mi respaldo correspondiente así como haber habilitado en las software sources la opción de Normal relaeases (En Software Sources-Updates-Release upgrade seleccionas la opción Normal releases en vez de Long-term support only).

Tras unas cuatro horas de descargar todos los paquetes finalmente terminó de descargar y aplicar los cambios y todo estaba aparentemente bien. Pero después de reiniciar la computadora lo único que vi fue una pantalla en negro con esta leyenda:
error:the symbol' grub_xputs' not foun
grub rescue>

Y como dijera el chapulín colorado: "¿Y ahora quien podrá defendernos?"

Pues salió Google al rescate pues al ingresar las palabras del error me topé con una página donde otros ilusos como yo habían confiado que el proceso de Upgrade funcionara y les salió el mismo error.

Afortunadaente esta vez para corregirlo no tuve que correr un script y luego ver los resultados para saber donde aplicar el error. Para solucionarlo bastó con crear un USB de arranque (mi unidad de CD ya no funciona, aunque esto ya ocurría antes del upgrade) y después de haber cambiado en el BIOS la opción de arranque para que buscara primero un USB entré a Ubuntu e instalé esta chulada de programa: Boot Repair

Sin más opciones que hacer la corrección recomendada por Boot Repair reinicié la máquina y Voilá, ahí estaba mi ubuntu actualizado con todos mis datos. Nada se perdió (mas que mi confianza en los Upgrades de Ubuntu).

Si sufren el mismo error les recomiendo estas dos ligas
Boot Repair así como este tutorial sobre como purgar el GRUB 2 en caso de errores mas serios.

Para quienes opinan que Ubuntu Desktop es para el usuario común y corriente, creo que esto dista por mucho de serlo. Aún así me gusta mucho mas el desempeño de Linux en mi máquina que Windows, pero esa es otra historia.