El último día de abril tal como estaba planeado Ubuntu liberó la versión 10.04 conocida como Lucid Lynx. Esta es una versión que introdujo algunos cambios ya anticipados como la inclusión de redes sociales con Gwibber (me quedo con DestroyTwitter), mejoras en el tiempo de inicio del sistema operativo (boot time) que realmente me impactaron y algunas un tanto controversiales como el cambio en la ubicación de los controles de ventanas de la esquina superior derecha a la izquierda.
La introducción de una nueva versión de GRUB que es la responsable del mejor tiempo de inicio de Ubuntu lamentablemente también fue la causante de una confusión al momento de instalar la actualización y por ende terminé instalando GRUB a todas las particiones que tengo, incluída la de Windows Vista.
Sin embargo no me di cuenta del error sino hasta que traté de iniciar Windows Vista (nuevamente para poder sincronizar el iPod con iTunes ya que con WINE simplemente no reconoce al iPod). Mi sorpresa fue que al seleccionar la entrada para iniciar Windows Vista (/dev/sda1) la pantalla se quedaba en negro con un cursor parpadeando y sin hacer nada.
Primero leí que era cuestión de actualizar GRUB así que ni tardo ni perezoso le di su actualización con
sudo grub-update pero esto no resolvió el problema.
Tras investigar un poco me di cuenta que había instalado GRUB a la partición de Windows lo cual terminó siendo tremendo error. Así que la solución a este problema de arranque dual la encontré en un foro de ubuntu que indicaba realizar lo siguiente:
- Instalé testdisk desde la consola sudo apt-get install testdisk
- Tras la instalación de testdisk lo ejecuté desde una terminal como superusuario (sudo testdisk) con esta secuencia de pasos:
- No Log - Don't record anything
- Seleccionar el disco duro principal (en mi caso /dev/sda)
- Me indica que hay sectores ocultos y seleccioné continuar
- Selecciona la opción Intel/PC partition ya que la partición de mi Windows afectado es de este tipo
- Seleccioné la opcioń MBR Code para escribir un MBR al primer sector
- Luego confirmar la selección con la opción Y (Yes)
- Salir de testdisk presionando varias veces Q (seleccionar opción Quit)
- De regreso en la consola actualicé grub con el comando sudo update-grub
- Finalmente reinicié la laptop y seleccioné la opción de iniciar Windows y listo. Pude entrar sin problemas a Windows Vista.
La recomendación es NO instalarle GRUB a todas las particiones durante el proceso de actualización de Ubuntu a 10.04 ni al MBR. Es fácil caer en este error si no tienes conocimientos de como se usan los discos en Linux o si no lees cuidadosamente cada uno de los pasos y selecciones la opción por omisión. Solo instala GRUB en la partición de Linux Ubuntu.