lunes, 13 de septiembre de 2010

Como Organizar Tus Ideas De Forma Gráfica y Gratuita

Creo que todos hemos enfrentado tener que ordenar el revoltijo de ideas que tenemos en la cabeza. No me refiero a ponerlas en una lista para que no se te olviden, sino también a clasificarlas, identificar las ideas relacionadas y hasta poder relacionarle notas o detalles importantes.
Pues bien, hace tiempo alguien me mostró Mind Manager de MindJet. Esta aplicación me gustó por poder realizar un mapa mental de manera gráfica, parecido a una neurona en la que puedes hacer anotaciones, ligar ideas con flechas, etc. En aquel entonces, dado que me pagaron la licencia para instalarlo en mi máquina no presté tanta atención a su costo.
Hace un par de meses me vi en la necesidad de usar esta herramienta, pero al ver el costo de la licencia, 349 dólares americanos se me hizo demasiado alto para lo que me brinda (considerando que Windows 7 Professional lo puedes encontrar desde 75 USD, es casi 5 veces mas caro).
De modo que probé buscar una aplicacón similar Open Source mediante Ubuntu Software Center y encontré mas de una opción. Hay al menos cuatro programas que tienen la funcionalidad de realizar mapas mentales: FreeMind, VYM (View Your Mind), Labyrinth Mind-Mapping y Semantik. De todos estos el que me pareció mas estable y con mejor funcionalidad fue FreeMind.
En esta gráfica se muestra  como se pueden organizar las ideas, en este caso algunas que tengo para el blog.

Como podrán ver, resulta útil para organizar tus ideas. Y como en todos los programas de código abierto... es gratis.

No hay comentarios: