lunes, 14 de junio de 2010

Como Convertir Documentos Open Office Word Processor a Microsoft Word sin Morir en el Intento

Hace un par de días me ví en la necesidad de actualizar un documento que había hecho originalmente en Microsoft Word. Contenía básicamente texto con distintos formatos, encabezados y varias tablas para separar secciones.
Como estaba en Linux Ubuntu no quise cambiarme a Windows para abrirlo en Word y editarlo así que lo hice con Open Office (ahora en la versión 3.2 a cargo de Oracle). Tras haberlo estado editando por cerca de tres horas por fin terminé y lo salvé en formato Word. Entonces decidí subirlo a Google Docs para visualizarlo y tratar de darme una idea sobre si se vería bien una vez abierto en Word.

Noté que algo andaba mal pues al subirlo Google Docs me indicó que el archivo estaba corrupto. Así que volví a abrirlo con Open Office y oh sopresa. Todos los caracteres con acentos habían sido sustituídos por un caracter japonés (un kanji?). Las tablas que había agregado se habían perdido y el texto estaba desordenado.

No me gustó nada pues significaban horas de trabajo estropeado así que lo mejor que pude hacer fue una búsqueda y reemplazo de todos los caracteres japoneses hasta haber terminado. Lo salvé en formato .ODT y en Word. Pero al volver a subir el formato Word volvió a ocurrir el mismo error y me di cuenta que el problema estaba en la conversión de Open Office a Word. Simplemente lo estropeaba una y otra vez.

Así que decidí probar subir el formato de Open Office Word directamente a Google Docs y me llevé la grata sorpresa de que Google Documents reconoció el formato y lo convirtió a Word sin problemas.

Así que si quieres convertir un documento Open Office Word a Microsoft Word sin morir en el intento ni hacer una pataleta te sugiero sigas estos sencillos pasos:



  1. Escribe o edita tu documento en Open Office Word Processor y sálvalo en el formato nativo (.odt)
  2. Súbelo a tu cuenta de Google Docs seleccionando la opción Upload


  3. Al subir el documento selecciona la opción para convertir al formato Google Docs

  4. Una vez dentro del documento puedes seleccionar la opción de Descargar Como Documento Word. También puedes descargarlo como documento PDF, HTML, RTF y por supuesto Open Office. La conversión a estos formatos la realiza automáticamente Google por ti.



Espero les sea de utilidad como lo fue para mi.

1 comentario:

Luis dijo...

gracias amigo, buen truco, esto ahorra a estar buscando programas o algo parecido, me gusto por q uso linux :)