miércoles, 27 de enero de 2010

Películas DivX en mi Televisor con un Reproductor de DVD y USB

Una vez que conoces las películas DivX y sus ventajas, como el poder meter una película que normalmente viene en DVD (más de 4GB) en un CD de 700 MB con poca pérdida de calidad, pues quieres más. Lo primero y más natural es verlas en la pantalla de la computadora o laptop. Sin embargo pronto te hallarás incómodo al tratar de que toda la familia o los amigos quieran ver la película en la pantalla de la computadora. Así que tienes diferentes opciones:
  • Conectar la computadora al televisor
  • Crear un DVD o Vídeo CD (VCD) a partir del archivo DivX
  • Quemar un CD con el archivo DivX tal cual y verlo en un DVD que soporte DivX
  • Usar una memoria USB y conectarla a tu DVD que soporte DivX y que tenga puerto USB
Estas por supuesto no son todas las opciones que tienes a tu disposición. Existen otros métodos pero por lo pronto nos concentraremos en analizar las anteriores opciones para ver las pelis en el televisor.

La opción de conectar la computadora a la pantalla de TV implica que o bien tu TV tenga entrada para PC o que tu computadora/laptop tenga una salida de video que cuadre en las entradas de tu televisión, sea que se trate de salida HDMI, S-Video o el clásico video. En mi caso tenía una pantalla de LCD con entrada de S-Video y mi laptop tiene una salida de S-Video. La conexión no fue el problema sino que la resolución es simplemente decente. Pero en realidad el problema es andar moviendo la computadora, aun cuando es una laptop, y haciendo conexiones cada vez que quería ver una película y después desconectar todo y llevarme mi laptop al escritorio. Y ni pensar hacerlo con una desktop. Pero ahí está una opción y, dicho sea de paso, me parece la más económica.

Luego pasé a la opcion de crear un DVD o Vídeo CD (VCD) a partir de un archivo DivX. El tema no es complicado pero pero requiere de un software especial para poder hacer la conversión y para mi paciencia, resultaba demasiado largo y complicado el proceso así que después de un par de películas creadas a partir de este método me dí por vencido y decidí buscar otro método más fácil para ver mi película DivX en el televisor. Dicho sea de paso, ya ni recuerdo el software que usé para crear los VCDs, lo cual me hace notar que realmente era peor que conectar la lap a la TV además de que el proceso se llevaba horas.

A partir de los anteriores "fracasos" busqué alguna otra opción que fuera viable. No recuerdo exactamente como me topé con ella pero esta fue la opción que usé durante mucho tiempo y de mis preferidas: Quemar un CD con el archivo DivX tal cual y verlo en un DVD que soporte los codecs DivX. Así que en una ocasión que me topé en un Costco un reproductor philips que tenía en la caja el logo DivX no lo pensé dos veces. Era considerablemente accesible y aparte tenía opción de upscaling para según yo, sacarle provecho a mi pantalla 720p. Sin hacer el cuento muy largo, resultó muy buena la opción. Claro que requería tener a disposición un montón de CDs para simplemente crear un CD de datos y grabar tal cual el archivo DivX y el archivo de subtítulos (formato SRT es el que más encontré disponible) con el mismo nombre del archivo DivX pero extensión .srt y en el mismo directorio que el archivo .avi. Así al introducir la primera vez el CD en el reproductor de DVD lo reconoció enseguida, bastó con seleccionar el archivo y darle Play para que empezara a leer el índice y reprodujera, con subtítulos en españor incluídos, la película en mi pantalla LCD sin mayor problema.
Me pareció simplemente genial. La calidad era idéntica a la de la computadora y en realidad a la del archivo DivX (sea que fuera .avi o .mpg o incluso .wmv). Este método tiene la ventaja de que vas almacenando tus películas en CDs a manera de respaldo y puedes liberar espacio del disco duro nada despreciable (10 películas te toman casi 7.5 GB dependiendo del tamaño de las películas y la calidad de grabación). Sin embargo tenía el inconveniente de que hay que "quemar el CD" con el archivo DivX y por supuesto los subtítulos y aunque no tardaba mas de 5 minutos el proceso usando InfraRecorder Portable a veces si te da flojera tener que quemarlo o peor aún si se trabaja de crear un DVD de datos pues hay películas que miden mas de 700 MB así que no queda mas que esta opción.
En resumen, no está mal esta opción, tienes un backup de datos pero necesitas el tiempo - 5 minutos para un CD o 30 min para un DVD- y tener siempre disponibles CDs o DVDs grabables. Por lo demás es excelente opción.

Después de haber utilizado el método anterior por casi un año y al fin acabarme la torre de 100 CDs y los 20 DVDs grabables me dí cuenta de que había estado desperdiciando tiempo y dinero valioso. Resulta que mi reproductor DVD Philips tiene una entrada USB y también puede reproducir archivos DivX (sí, archivos .avi, .mpg e incluso .wmv) directamente del USB. Cuánto me hubiera ahorrado en tiempo y dinero al usar una memoria USB y conectarla al DVD que soporte DivX y que tenga puerto USB. Haciendo memoria creo que me confundí porque la pantalla LCD - que dicho sea de paso también es philips- tiene un puerto  USB pero solo puede reproducir archivos JPEG o MP3 asi que mentalmente asocié esta limitante de la TV al DVD y obvie que ahí estaba la opción más rápida, económica, reusable y conveniente de ver mis películas DivX en la TV usando el reproductor DVD.
Las ventajas son obvias, solo necesitas copiar los archivos de la película y los subtítulos (.avi y .srt) en un directorio del USB y conectarlo directamente al DVD. La transferencia es rápida, dependiendo del USB que utilices, pero sin duda mucho más rápido y fácil que quemar un CD de datos.

En resumen:
Ver películas DivX en la TV usando un reproductor de DVD que soporte USB y DivX es la manera más rápida, económica y fácil de ver tus películas en la televisión. No necesitas una pantalla LCD, incluso en cualquier TV que pueda conectarse a tu DVD será posible verlas. Por esto es la más fácil y económica, aunque ya hay nuevas opciones*. .
Para ello seguramente estarás pensando que DVD comprar. Aquí hay una lista de reproductores de DVD con soporte DivX que puedes comprar por menos de 100 dólares. Algunos como el Pioneer DV-400V-K Multi-Format 1080p son multiregión, o bien el Philips- DVP5990 - Multi Region DVD Player 1080P - upscaling que resulta más barato.



Dicho sea de paso, incluso probé conectar mi disco duro externo al DVD Philips y tuve la grata sorpresa de que puede leer las más de 100 películas que tengo ahí. La limitante es que el disco duro debe tener su propia alimentación ya que al tratar de conectar mi disco duro externo que se alimenta por USB no pudo leerlo. Creo que se debe a que el puerto USB del DVD no tiene suficiente poder para alimentar al disco duro externo.


*No te pierdas una próxima opción: Ver películas DivX directo en el Televisor sin DVD. Suscríbete al blog 215x

No hay comentarios: