miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cinco Puntos Que Revisar Antes de Instalar Ubuntu

Cuando probé por primera vez Ubuntu fue en su versión 8 y en ese entonces ya estaba disponible el Live CD. Lo probé en una Dell Latitude D600 y me pareció que funcionaba bien aunque tenía problemas para detectar mi tarjeta de red inalámbrica y el soporte a la tarjeta de gráficos no fue el ideal pues no pasaba de 800 x 600 la resolución, siendo que con el Windows XP tenía 1024 x768.
Debo decir que estaba muy novato en el tema de Linux y como instalarle los drivers así que decidí mejor no hacerlo y no meterme en problemas. Finalmente no tenía tanto tiempo para dedicárselo a particionar el disco duro y hacer la instalación definitiva.

Ahora bien, finalmente encontré el tiempo para hacer eso pero en una nueva laptop, una HP Pavilion dv9720us y desde entonces ha funcionado más que bien. Le instalé Ubuntu Karmic Koala y ahora está con Lucid Lynx desde donde escribo estas líneas.

Cuando veo preguntas de usuarios sobre si debería instalar Ubuntu o Windows siempre respondo que es necesario verificar algunos puntos antes de hacerlo. Finalmente puedes tener ambos sistemas operativos en casi cualquier máquina gracias al dual boot y GRUB con que viene Ubuntu. Sin embargo, sí hay limitantes y estos son cinco puntos que considerar antes de instalar Ubuntu:
  1. Verifica la compatibilidad de Ubuntu con tu hardware antes de instalarlo definitivamente. Esto lo puedes hacer mediante probar Ubuntu antes de instalarlo usando un CD o una memoria USB. De esta forma puedes ver como reconocerá Ubuntu tu hardware, incluídos los periféricos, iPod, cámara, etc y si tendrás problemas una vez instalado
  2. Debes considerar el espacio que necesitará Windows una vez que tengas todos tus archivos y programas instalados así como el espacio que necesitará Ubuntu y sus programas. Lo que recomiendo es instalar en Windows todo lo que necesitarás pues Windows suele ir creciendo, a veces desmedidamente, en cuanto a todos los archivos que requiere para que los programas funcionen, más que Ubuntu por experiencia propia.
  3. Si estás buscando tener un solo sistema operativo instalado consideralo bien, pues hay tareas y programas que definitivamente no podrás hacer con Ubuntu (algunas cosas tampoco se pueden en Windows). Por ejemplo, hay sitios que solo funcionan con Internet Explorer y este no lo podrás hacer funcionar de manera decente en Ubuntu a menos que pongas una máquina virtual. De igual forma iTunes tampoco funcionará a la perfección y ya no hablemos de aplicaciones de diseño como las de Adobe Photoshop y similares. 
  4. Si eres aficionado a los juegos es muy probable que Ubuntu te decepcione. Si bien es cierto que cada vez hay mas juegos en Ubuntu y el soporte para juegos ha ido creciendo, la realidad es que los más nuevos y populares funcionan en Windows y nada mas. 
  5. Si eres usuario de Office y estás acostumbrado a las nuevas funcionalidades, la interfaz ribbon de Microsoft Office así como a compartir archivos sin necesidad de convertirlos a la versión anterior creo que, al igual que yo, verás que Ubuntu se queda un poco corto con Open Office. Esta suite de código abierto, para ser gratuita, representa una enorme ayuda, pero no es lo mismo que Microsoft Office. Cuando te envíen archivos de Office 2010 es probable que no los puedas ver como originalmente se ven. La funcionalidad e interfaz gráfica de Open Office puede parecerse más a Office XP, lo cual varios usuarios lo sentirán como un retroceso.
En favor de Ubuntu puedo decir que es sumamente estable, difícilmente se queda colgado. Además es muy seguro gracias a su diseño lo cual me evita tener que correr un antivirus todos los días. De hecho no tengo ninguno instalado. Esto no lo hace invulnerable a ataques de phishing u otras vulnerabilidades más orientadas al browser que al Sistema Operativo en sí, pero sí me da la ventaja de que mi máquina no se vuelve lenta debido a tener un antivirus corriendo todo el tiempo.

Lo mejor es que lo pruebes y decidas por ti mismo. Existen ventajas en ambos ambientes y mi recomendación es tener ambos instalados. He estado trabajando así, con un ambiente dual, por ya más de 8 meses y hasta la fecha no extraño para nada mi Windows Vista salvo cuando se trata de sincronizar mi iPod o cuando necesito entrar al SAT (www.sat.gob.mx) que solo funciona con Internet Exploter.
 

No hay comentarios: