domingo, 7 de marzo de 2010

Linux Antivirus - ¿Es Necesario?

Llevo cerca de un mes desde que descargué y por fin instalé Ubuntu 9.1 en mi laptop. Me tomé el tiempo hasta que la versión de esta distribución de Linux me pareció estable pero mas que nada hasta que aparté el tiempo para poder realizar la instalación en el disco duro.

Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux que promete ser fácil de usar y amigable. Hasta el momento veo que esa promesa se ha cumplido a modo satisfactorio. Tras haber pasado más de una década encadenado a Windows encuentro Ubuntu Linux bastante robusto, con una interfaz sumamente amigable, con mucho mejores efectos que Windows 7 inclusive. Puedo decir que he reiniciado mi laptop solo 2 veces desde entonces y ninguna de ellas debido a errores en las aplicaciones.

Desde que instalé esta distribución de Linux no me había preocupado mucho por la seguridad ya que solo el hecho de estar fuera del mundo de Windows (aunque ahí sigue instalado intacto gracias a la funcionalidad de dual-boot de Linux) ya eso me daba cierto grado de seguridad. Solo que ahora me hice la pregunta seriamente ¿Necesito un antivirus para Linux?

El amigo Google me llevó al foro de ubuntu en inglés donde se hace una pregunta similar ¿por qué necesito un antivirus en Linux? ¿No está Linux libre de virus? En resumen esto es lo que dice el foro: Linux está pensado de manera que es difícil para que corran virus (debido al sistema de archivos y permisos),sin embargo es teóricamente posible que haya infecciones de virus Linux, además de que la coexistencia con Windows hace necesario tener un antivirus para escanear los directorios windows o si usas el emulador Wine algunos virus pueden correr dentro de ésta.

Pues bien, tras leer un poco de algunos expertos llego a la conclusión de que los virus en linux sí existen aunque son más un tema de conversación que una amenaza real. Pero para la tranquilidad y paz mental existen varios antivirus, entre ellos el famoso ClamAV de código abierto, que están disponibles para Linux en diferentes distribuciones.

Esta es una lista de los antivirus para Linux que existen. Voy a instalar ClamAV y posteriormente compartiré algunos comentarios sobre mi experiencia.

Antivirus de código abierto (open source)
Versiones gratis de software propietario

No hay comentarios: