lunes, 15 de marzo de 2010

Instalo iTunes en Ubuntu Linux Usando WINE

Cómo instalar iTunes en Linux Ubuntu Usando WINE.


Desde que cambié de Windows Vista a Linux Ubuntu estoy mas que satisfecho con el resultado. La velocidad y estabilidad del Linux Ubuntu que instalé me tienen sorprendido comparándolo con mi Windows Vista que aún sigue instalado gracias a dual boot y GRUB, pero que lo uso solo para aplicaciones que no puedo utilizar en Ubuntu
Pues bien, una de tales aplicaciones es iTunes donde tengo mi librería de música mp3, podcasts y hasta algunas películas mpeg que he descargado. Así que se me ocurrió probar si puedo instalar iTunes 9 usando wine 1.2 y el resultado es este

Descargué la versión para windows vista de 64 bits pero al tratar de instalarla WINE me marca el error de incompatibilidad, así que asumo que la versión que debe funcionar es la de 32 bits o normal para Windows. Descargué esa y procedí a instalarla.

Abro una terminal, me cambio al directorio de descargas Downloads y ejecuto el comando wine iTunesSetup.exe

Comienza la instalación de iTunes con los pasos típicos para proceder, aceptar los términos de licencia y demás hasta que termina. Durante la instalación la pantalla se me oscureció porque marca varios errores y advertencias* pero sí puede terminar la instalación salvo que el instalador de iTunes indicó que no se instaló correctamente y que no se podrán importar CDs. Un error menor desde mi punto de vista ya que no uso iTunes para esto. Aquí los screenshots



Tras la instalación iTunes busca los archivos multimedia en tu biblioteca y localiza los archivos compatibles de audio y video. En este caso busca en los directorios que WINE mapea en la integración con el escritorio, de modo que buscó en mis directorios Pictures, Music, Videos de Ubuntu como si fueran My Pictures, My Music y My Videos de Windows.
Además buscó en otros directorios y en este caso detectó las películas divx con formato H264 que tengo en mi directorio de descargas de firefox (Downloads) tal vez porque tienen formato de Audio AAC. Sin embargo, al tratar de reproducirlas no se ve el vídeo, solo se escucha el audio.
Mientras hacía esto se me ocurrió minimizar el iTunes y no pude volver a traerlo a foco. Hay un problema con el manejo de ventanas entre iTunes y WINE que no me quedó más remedio que matar los procesos de iTunes y iPodHelper

Tras volver a iniciar iTunes desde el ícono que deja en mi escritorio, el siguiente paso fue probar si funciona la reproducción de archivos de música .mp3 que tengo en mi instalación de Windows. Primero abrí el filesystem de Windows para proporcionar la contraseña para abrirlo y ver donde estaba su ubicación. Después fui a iTunes y seleccioné del menú File-Add Folder to Library y navegué al directorio /media y ahí localicé el filesystem de windows para buscar dentro de este mi directorio de música (que normalmente estará en Users//Music) 
Después de importar la música la reproduje y se escucha perfectamente tanto mis archivos .mp3 como los AAC. Abajo se muestra un screenshot de mi iTunes en Linux tocando a Eric Clapton MTV Unplugged.
El problema del manejo de ventanas sigue latente así que mi recomendación es no dejar ninguna ventana emergente de iTunes abierta (como al seleccionar una carpeta para agregar a la Biblioteca) y cambiar el foco a otra ventana de Linux ya que al regresar a iTunes pierde el foco la ventana emergente y ya no puedes hacer responder a iTunes.
Por lo demás es fácil poder realizar la instalación de iTunes en Linux usando WINE y puedes importar de Windows tu música y reproducirla sin problemas.
Más adelante comentaré sobre cómo me fue al importar los podcasts (si es que eso fuera posible)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada, gracias por el aporte. Me gustaría saber si probaste la sincronización de la biblioteca musical con algún ipod?

fr dijo...

Hola Anonimo. Intenté hacer la sincronización de la biblioteca pero no es posible porque iTunes no me reconoce el iPod. Quien lo reconoce es RythmBox que viene instalado en Ubuntu, pero no quiero hacer la prueba de sincronizar con RythmBox porque leí que te mete ruido al tratar de sincronizar después nuevamente con tu iTunes.


Gracias por visitarme

Anónimo dijo...

La verdad que el soporte de los reproductores GNU/Linux para los ipod ha mejorado mucho, cosa que se agradece a la comunidad. En lo particular utilizo Rythmbox que cuenta con soporte nativo para el ipod touch desde Ubuntu 10.04. Sin embargo, presenta el problema de no poder sincronizar las listas creadas en el reproductor con el ipod.

Una vez más, gracias por el aporte y la respuesta. Se le agradece a la comunidad todo su esfuerzo.