viernes, 17 de septiembre de 2010

Juegos de Video Retro en Linux Con MAME

Atari, Nintendo y SuperNintendo (SNES), Sega Playstation, NeoGeo. Para aquellos que rondan los 30 o 40 años y jugaron videojuegos seguro estos nombres no les son desconocidos pues en aquellas épocas de los años 80's y 90's estas fueron las consolas que se utilizaron para jugar desde el Pac-Man (que en este año cumplió 30 años de haber salido a la luz) pasando por Space Invaders, Karate Champ, Frogger, 1942, Galaga, Ninja Gaiden hasta algunos no tan lejanos como el legendario Street Fighter.

Pues resulta que hay una manera de volver a jugar aquellos juegos de la infancia sin necesidad de una consola de aquellas (que son piezas de museo o quedaron arrumbadas en la casa de tu mamá). Con una computadora personal con Windows y hasta Linux en donde le instales MAME puedes volver a jugar esos juegos "retro" que, si bien no son un gran despliegue de tecnología de gráficas computacionales, aún pueden entretenerte mas que el Solitario o Mines que tienes ahí en tus accesorios.

MAME es, como su nombre lo indica, un emulador de varias maquinitas de videojuegos (Multiple Arcade Machine Emulator por sus siglas en inglés) es gratuito y desarrollado por una comunidad de entusiastas de aquellos juegos.

En el caso de Linux existen varias opciones para instalar MAME, pero la que probé y me gustó en Ubuntu 10.04 fue GMAMEUI. La manera de instalarlo es sumamente fácil usando Ubuntu Software Center pues solo buscas MAME y aparecen la lista de aplicaciones disponibles y seleccionas la indicada, das click en instalar y listo.


Una de las cosas que es importante señalar es que MAME es solo el emulador de la consola y no incluye (de hecho legalmente está prohibido) ningún juego. Los juegos se conocen como MAME ROMs y una búsqueda en Google rápidamente te arrojará cientos de sitios con ROMs disponibles. Estos no son mas que archivos que necesitas poner en el directorio de ROMs de MAME (o en cualquier directorio y luego indicarle a MAME donde están los ROMs) para poder jugarlos.

Espero les guste.

No hay comentarios: