miércoles, 21 de abril de 2010

Cinco Razones por las que No Instalar Ubuntu y Quedarse con Windows

Hace ya unos tres meses que instalé Ubuntu 9.10 (karmic koala) en mi Laptop HP Pavilion a 64 bits. Pero tras todo este tiempo hoy me doy cuenta que hay 5 razones por las que no debí instalar Ubuntu 9.10 y debí haber dejado Windows Vista.

  1. Para empezar Ubuntu es muy rápido al iniciar. Extraño todo ese tiempo de espera mientras Windows cargaba. Me daba tiempo de ir y regresar al baño y windows apenas estaba terminando de iniciar. Ubuntu lo hace en menos de la cuarta parte del tiempo así que tengo que ir al baño antes de iniciar Ubuntu.
  2. Extraño tener que reiniciar mi máquina cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada vez que se instalaba un nuevo programa, una actualización de seguridad. Esos segundos martes del mes con Windows Update descargando hasta decenas de actualizaciones. Con Ubuntu las actualizaciones no me piden reiniciar la máquina y son mucho mas pequeñas.
  3. El ambiente gráfico en Ubuntu es muy vistoso y avanzado gracias a GNOME 2.0 y al parecer en la siguiente versión de Lucid Lynx 10.04 será todavía mejor. Metacity y Compiz lo hacen todavía más sofisticado. Puedo tener transparencia y roll-up de ventanas, varios workspaces, efectos visuales muy padres (como el cubo para cambiar de workspace) y todo esto gratis. Echo de menos la mediocridad del ambiente gráfico de Windows Vista. También extraño el que me cobren por tener un ambiente gráfico de ventanas avanzadas con el Windows Plus o Window Blinds. Ah y tener un dock al estilo de Mac OS con Cairo-Dock o AWN puede hacerte extrañar lo rudimentario de la barra de tareas de Windows.
  4. En Ubuntu todo el software es gratis. Tengo instalado decenas de software desde programas como Open Office hasta cosas mas triviales com SubDownloader (para descargar subtítulos de películas Divx) sin pagar un centavo.Buscar software nuevo es muy sencillo con Ubuntu Software center. Las actualizaciones son gratis también, todo gracias al software de código abierto. Ahora ya no se en que gastar mi dinero pues con Windows sabía que cada cierto tiempo tenía que pagar para actualizar Microsoft Office, Windows, el antivirus, firewall y otras programas pequeños.
  5. En Ubuntu Linux no necesito antivirus. Extraño esa sensación de lentitud mientras el antivirus escaneaba todo el disco en Windows. Me daba tiempo de pensarme las cosas antes de hacerlas. Con Ubuntu puedo instalar un antivirus gratis, pero he visto que no resulta tan necesario dada la rareza de virus en Linux

Creo que a estas alturas te habrás dado cuenta que es ironía tod lo anterior. Ubuntu me ha gustado tanto que siento a mi laptop liberada y mucho mas estable y segura.
A medida que siga usando Ubuntu y tan pronto como lo actualice a la nueva versión 10.04 tendré que escribir una entrada mas como esta.

2 comentarios:

Yommm dijo...

Que tal, me encontre con tu blog y me permiti3 cosas:

1.- Seguirte
2.- Tomar uno de tus wallpapers favoritos (gracias x publicarlos)
3.- Aventarme a hacerte una pregunta super tonta:

He visto muchos cometarios acerca de linux, y me encataria tener algo mucho mejor que Win estoy por comprar una netbook (estoy en Mexico tambien como tu) y me encataria que en vez de win xp o win 7 pues... tuviera un mejor OS no crees? tu que ya sabes un poco mas de esto, me podrias contactar para decirme si esto es posible?? de nuevo gracias

fr dijo...

Hola Yomm.
Gracias por seguirme y por tus comentarios.
Con respecto a comprar una netbook con linux en vez de Windows si es posible. No en cualquier sitio porque cuando vienen con Windows preinstalado ya estas pagando por la licencia de Windows y este es el caso de la mayoria de las netbook/laptops que se venden, pero si algunos establecimientos donde te permiten configurarla podrian ponertela con linux y ahorrarte la licencia.
Tambien te recomiendo que veas en Dell porque ahi tambien te la entregan con Ubuntu preinstalado
http://www1.la.dell.com/mx/es/domesticos/ubuntu/fs.aspx?refid=ubuntu&s=dhs&cs=mxdhs1&ST=linux%20computadoras&dgc=ST&cid=32849&lid=1240351
Cualquier otra duda con gusto te apoyo.