lunes, 6 de septiembre de 2010

Como Expandir el Alcance de tu Red Inalambrica Usando un Repetidor

Todos los que utilizamos una red inalámbrica nos hemos topado con el problema de la mala recepción, baja señal, desconexiones, intermitencias, lentitud de descargas hasta el total aislamiento en algunas zonas, sea de la casa o de la oficina.

Pues estos problemas son justo lo que me llevó a experimentar con mi ruteador y antenas hechas en casa para mejorar la recepción de mi señal inalámbrica, ya que la distancia entre el ruteador inalámbrico y mi computadora superaba los 40 metros y hay varias paredes de por medio.

Primero conseguí, como en muchas compañías de servicio de internet aquí en México, un modem inalámbrico gratis. No es gran problema conseguirlo pues Cablevisión, Megacable, Telmex (Infinitum) te proporcionan ya un modem inalámbrico. En mi caso conseguí un Linksys WRT110n. El problema es que la señal no necesariamente va a llegar hasta el rincón más escondido de la casa donde se te ocurre tener tu laptop. Y así sucedió. Pese a que dice ser "wide range" o rango amplio, su señal se cae a los 15 metros teniendo 3 paredes de por medio.

Entonces para mejorar la recepción mi primera idea fue buscar tener un "repetidor" de la señal inalámbrica cercano al router ya que tengo un router Linksys WRT54g, que dicho sea de paso, ha salido mas que excelente. El problema es que el firmware de Linksys no tiene esa opción de configurarlo como repetidor inalámbrico (wireless repeater bridge) así que el primer paso fue instalarle dd-wrt que siendo gratis y de código abierto era una opción irresistible.

Ya instalado dd-wrt en mi Linksys los siguientes pasos fueron relativamente sencillos. Existe una liga detallada de como hacerlo y no es difícil. El resultado es que tengo un repetidor de señal conectado al router principal (el que va conectado al modem) y así puedo distribuir mi señal, con la seguridad habilitada y en la misma red.
Yo recomiendo esta versión de repetidor inalámbrico "puenteado" ya que esto te permite que las computadoras se vean entre sí no importando si se conectan a uno u otro router, algo que seguramente querrás tener si quieres compartir archivos mediante la red local.

Espero que les sea útil para tener señal en esas zonas donde la señal se cae o constantemente se te desconecta la computadora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente aporte solo tengo unas preguntas, y perdon por mi ignorancia, pero como instalo el dd-wrt en el linksys, si pudieras explicarme un poco mas a fondo esa parte ya que no tengo mucho conocimiento acerca de eso.

fr dijo...

Amigo anónimo. Para instalar el dd-wrt en el linksys hay que verificar varios pasos como el modelo, versión de firmware que tienes, incluso si es compatible. Es un procedimiento sencillo si sigues los pasos adecuadamente, pero si no lo haces puedes terminar con un ladrillo.
Para ver el proceso de instalación mejor consulta la guía actualizada en http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Installation
Espero que te sea útil.
Saludos