jueves, 11 de marzo de 2010

Acciones de CEMEX - ¿Oportunidad de Compra?

Por años CEMEX ha sido en México e Internacionalmente una empresa cuyo modelo de expansión ha sido reconocido. Realizando adquisiciones en mercados con potencial de crecimiento y consolidando a los competidores, CEMEX realizó una rápida expansión que lo llevó a estar en 5 continentes y ser el tercer productor de cemento en el mundo.

Sin embargo CEMEX no solo vende cemento sino una gran cantidad de agregados. Estos materiales son ingredientes clave para todo tipo de infraestructura: puentes, caminos, ductos, todos necesitan grandes cantidades de rocas.

Hoy vi un artículo en Investopedia que me llamó la atención pues resume bien la situación que considero está atravesando la cementera y es que el apalancamiento en su estado de resultados (obviamente derivado del endeudamiento para las adquisiciones, especialmente la última de Rinker) ha afectado a la compañía debido la caída de la demanda de infraestructura de los últimos dos años.
Ahora bien lo que me llama la atención es que su acción (NYSE:CX) valuada actualmente en poco mas de 10 USD está a mitad de su valor en libros. De modo que su potencial crecimiento en los siguientes meses la hace una opción atractiva

Por otra parte la pregunta sería ¿es ahora el momento de invertir en CEMEX? La respuesta tiene mucho que ver con tu perfil de inversionista. Si el largo plazo es tu horizonte podrías aguantar posibles caídas. Si el horizonte es menos largo y deseas jugar a la segura la gráfica de la acción de CEMEX sugiere esperar a que rompa la tendencia a la baja en la que está actualmente, alrededor de los 11.5 USD. Si tu perfil es más agresivo ahora es un buen tiempo pues también la gráfica sugiere una subida potencial hasta el nivel de los 11.5 USD o inclusive a los 12.5. Si esto se cumpliera también se habrá roto la tendencia a la baja.

No hay comentarios: