jueves, 18 de marzo de 2010

Business Tycoon Online, una Alternativa a Criar Vacas en Farmville

Farmville debe ser uno de los juegos más populares en Facebook pues un sinfin de amigos y usuarios presentan sus logros en sus muros de Facebook. Debo decir que hasta ahora he resistido la tentación de unirme al juego pues la idea de criar vacas y otros animales no me atrae mucho.

Sin embargo jugar a crear un imperio de negocios sí me llamó la atención. Ya había comentado sobre Business Tycoon Online y por qué me atrajo así como una guía para avanzar en este juego. Ahora bien la mayoría de las guías, valoraciones y trucos que he encontrado sobre este juego están en inglés, así que creo  vale la pena comentar, en español, algunos aspectos por los que el juego parece estar teniendo cada vez más éxito, así como algunos detalles no tan agradables sobre el modelo de negocio de Dovogames, los creadores del juego BTO.

Business Tycoon Online (o BTO) es un juego de simulación de negocios que se juega en línea con un navegador. Te permite crear tu propia compañía en una de cuatro industrias y hacerla crecer desde una pequeña tienda hasta una compañía enorme con cientos de empleados. Para convertirse en un empresario exitoso en Liberty City (la ciudad donde se desarrolla la simulación) es necesario involucrarse en administrar tus tiendas, fábricas, entrenar empleados, crear relaciones de negocio con otros jugadores, construir y mantener una relación con los medios y con el gobierno local. Algunas tareas son rutinarias, pero necesitas realizarlas con ayuda de tu secretaria para sacar el mayor provecho de tus esfuerzos.

Las industrias en las que puedes crear tu negocio son cuatro:

Industria del entretenimiento - Construir un imperio de entretenimiento comienza con algunos salones de billar, salones de juegos o Arcades, clubs de Jazz y otros. Los Casinos e hipódromos podrás crearlos siendo un magnate. Quienes entran en la industria del Entretenimiento pueden disfrutar de descuentos de 5% en los impuestos.

Industria de Ventas - Las ventas al pormenor son un área sumamente competida pero crecer en grande trae sus beneficios. Abre mercados, librerías, tiendas de regalos y eventualmente hasta centros comerciales. Los magnates de la industria de ventas disfrutan de un beneficio adicional del 5% de producción y suministro de materia prima.

Industria alimenticia - Si siempre soñaste con abrir un Hotel o Resort la industria de alimentos es para ti. Comienzas con pequeñas tiendas que ofrecen bocadillos o tabaco hasta poder crear Hoteles Resort. Puedes disfrutar de descuentos en el salario de tus empleados

Industria de servicios - Consiste en administrar tiendas que comienzan con pequeñas barberías, masajes, puestos de revistas, salones de belleza y manicure e ir avanzando. Los que entran en esta industria disfrutan de un 10% más de éxito en reclutar empleados con experiencia

Las desventajas y puntos que considerar.

Jugar BTO, como sus creadores promocionan, es totalmente gratis. Si te gustan los juegos seguro has visto algún anuncio relacionado que indica que puedes jugar gratis. Y es correcta la afirmación, no necesitas mas que una cuenta de correo (que no es verificada al momento de darte de alta) para poder jugar. No me ha llegado spam a consecuencia de entrar en el juego ni alguna promoción no solicitada. Incluso al jugar no encuentras ni un solo anuncio publicitarios.
Por lo anterior, el modelo de negocio del juego parece basarse en la compra de oro, esto es, pagar cierta cantidad de dólares (por ejemplo 5 USD) por cierta cantidad de oro que varía según cada servidor. Este oro puede ser intercambiado por dinero corriente en el juego (TCN) o por algunos premios, lo cual incluye contratos para reclutar empleados avanzados (que traen más ganancias a tu negocio), autos de lujo, aviones y otros propulsores de tu negocio.
Varios jugadores se quejan que no les agrada la idea de pagar y que no lo harían o se irían a buscar otro tipo de juego (Farmville?). La realidad es que no necesitas pagar para avanzar en BTO ya que varios de los jugadores en los primeros lugares comentan que no han pagado para estar donde están. Yo mismo he logrado avanzar miles de posiciones hasta estar entre los 150 primeros lugares sin haber pagado un solo dólar. Sin embargo, a medida que avanza la simulación en Liberty City, la ciudad del juego, es muy probable que si quieres mantenerte en los primeros lugares tengas que comprar algo de oro.



Algunas observaciones basadas en mmohut.com

No hay comentarios: