viernes, 5 de marzo de 2010

¿Cómo Instalar Archivos Torrent? Guía Básica para Principiantes

Hoy me di cuenta que uno de los términos de búsqueda que ha conducido a 215x  es "archivos torrent como instalarlos", así que decidí hacer una breve entrada para aclarar el tema de que son los archivos torrent y como "instalarlos".

Para hacer mejor la explicación hay que entender lo que es un archivo torrent. Un archivo torrent (extensión .torrent) no almacena mas que una descripción o metadata que es leída por un cliente BitTorrent. Es decir, contiene información acerca de los URLs de rastreadores (o trackers) que indican que pares tienen los archivos que están especificados en el torrent y estos los usa el cliente o aplicación BitTorrent para descargar los archivos que contiene el .torrent.

Antes de entrar en más detalles técnicos baste decir en términos coloquiales que un archivo torrent contiene la descripción de los archivos que en realidad nos interesan, sean estos archivos de video (ej. películas divx), audio (mp3) u otros similares (imágenes .jpg,. png, .gif), pero no los archivos en sí. Estos hay que descargarlos usando una aplicación o cliente BitTorrent

Ahora pues, para obtener los archivos que en realidad nos interesan, es decir, películas, canciones, ebooks o imágenes necesitamos: a) un Cliente BitTorrent; b) un archivo .torrent que contenga la información de la película, canción mp3 o cualquier otro archivo que andemos buscando.

Si no tienes un cliente BitTorrent te recomiendo usar µTorrent (eficiente, rápido y gratis; tal vez el más popular), BitTorrent (rápido y amigable pero necesita más recursos) o si utilizas Ubuntu u otra distribución de Linux Transmission me ha resultado bastante bueno y sencillo (viene instalado con ubuntu).  Ahora bien, si quieres puedes escoger entre la lista de clientes bitTorrent cual te apetece más. Abajo está una imágen que muestra el cliente Tranmission en Ubuntu karmic


Si ya tienes cliente BitTorrent lo que basta es descargar el archivo .torrent y tu navegador detectará que se trata de un archivo torrent y te preguntará si deseas guardar el archivo o abrirlo usando el cliente BitTorrent que tengas instalado. Esta última opción es la más sencilla pues automáticamente se "instalará" el archivo torrent (será añadido a la lista de torrents que el cliente descarga) y solo necesitarás esperar a que descarguen todos los archivos que contiene la descripción.

Por otro lado, si cuentas con el archivo .torrent lo que necesitas es agregar el archivo a la lista de torrents en el cliente BitTorrent lo típico es que vayas al menú Torrent y selecciones agregar (add), buscas el archivo .torrent en cuestión y luego seleccionas la ubicación donde quieres que se descarguen los archivos que describe el torrent.

Hay otros puntos que considerar como abrir el puerto que requiere el cliente bitTorrent (tcp/udp), configurar la velocidad de subida y bajada y otros temas similares, pero por lo pronto aquí baste con saber como instalar archivos torrent.
 

No hay comentarios: