viernes, 5 de marzo de 2010

Instalando el Reproductor de Medios VLC en Ubuntu 9.10 - Odisea Karmica

Desde que descubrí el reproductor de medios de VideoLan o mejor conocido como VLC ha sido mi reproductor favorito. Especialmente cuando se trata de reproducir archivos divx, avi, mpeg4, mkv o incluso los h264. Es mi preferido porque es sumamente versátil (reproduce prácticamente cualquier archivo de video o audio sin importar el formato) y tiene la capacidad de reproducir archivos que estén rotos sin atorarse ni fallar. Creo que esta fue la razón por la que lo descubrí ya que en aquellas epocas de hace unos 6 años cuando usaba uno Kazaa o eMule no sabias bien si lo que estabas descargando era un legítimo archivo de música o video o la broma de un tipo que le ponía a un archivo lleno de basura el nombre de la canción que querías escuchar o el vídeo de moda y tras horas de descarga te llevabas un fiasco al ver que no era compatible (o algo así decía como error el Windows Media Player)

Pues bien, nunca tuve problemas con VLC para reproducir ningún archivo de video ni de audio y lo tuve instalado en mi laptop con windows así como en mi USB con la versión portpatil VLC Portable.
Sin embargo a raíz de que instalé ubuntu 9.1 (karmic koala) en mi laptop con AMD Turion 64 bits  pues una de las primeras tareas que quise probar fue instalar VLC y ver mis películas (algunas divx descargadas de archivos torrent ;-), pero me llevé la desagradable sorpresa de que pese a que se había instalado correctamente desde los archivos por default que tiene Ubuntu Software Center pues simplemente no funcionaba. Abría la interfaz pero al seleccionar una película el programa fallaba y se cerraba.
Tras lanzarlo dese una terminal y ver los errores que marcaba y buscar en Google este error llegué a pensar que el problema radicaba en mis 64 bits. Tras navegar en Google con búsquedas sobre el tema di con Cristoph Korn quien tuvo la genial idea de hacer un repositorio con los archivos de VLC compilados para VLC en ubuntu 9.10 y amd64 bits. Así que esta fue la serie de pasos a los que llamé Odisea Karmica que realicé para desinstalar y luego instalar VLC en mi Ubuntu karmic
Primero para tener paz mental desinstalé todo lo que tenía que ver con VLC
  • Abro system-adminstration-synaptic package manager y busco vlc. Me marca los paquetes instalados y marco para desinstalar todos los que tengo instalados y que tienen algo que ver con VLC (7 paquetes en total)
  • Procedo con aplicar los cambios y queda desinstalado el VLC
Luego hay que agregar el repositorio PPA de cristoph korn para poder descargar los archivos de VLC.
  • Abro System-Administration-Software sources y en la pestaña de other sources agrego estas dos líneas (nota, hay que seleccionar la versión de ubuntu que tengas instalada, en mi caso karmic)
deb http://ppa.launchpad.net/c-korn/vlc/ubuntu karmic main
deb-src http://ppa.launchpad.net/c-korn/vlc/ubuntu karmic main
Creo que bastaba agregar la línea ppa:c-korn/vlc en additional software sources pero sigo adelante sin problemas.
  •  Abro nuevamente Synaptic Package Manager y busco vlc. Veo que aparece la versión 1.0.3.1 Goldeneye de VLC y la marco para instalación tras lo cual me indica que va a agregar módulos dependientes. Aquí los pantallazos
  • Esto quiere decir que se instalaran todos los siguientes módulos: vlc; vlc-nox; vlc-data; vlc-plugin-pulse; libvlccore2; libvlc2; libvcdinfo0.
  • Despues de dar click en apply me confirma que 7 módulos serán instalados y continuará con la instalación.

  • Synaptic comienza la descarga de los módulos de VideoLan para proceder a la instalación. Una vez descargados los instala y no hay novedades, todo correcto (screenshot)
  •  Bien, ahora ya instalado VLC viene la siguiente decepción en mi caso. Abro Applications-Sound&Video-VLC media player y lo pruebo con la película The Informant en formato .avi (divx) y mi sorpresa es que vuelve a fallar, se vuelve a cerrar VLC al tratar de reproducir el archivo.
  • Pruebo cambiar el modo de salida de video y selecciono OpenGL y voilá, ahora si puedo ver mis películas. Aquí está el screenshot que  muestra a VLC reproduciendo The Informant DvdRip en formato .avi


Comentarios son bienvenidos. Yesfollow

5 comentarios:

Blackmaterial dijo...

eres un crack muxas gracias

Anónimo dijo...

oye amigo cuando los marco me dice que no se puede marcar para la instalacion o actualizacion y despues dice que los paquetes tienen dependencias no resolubles y me dice que me asegure de que los repositorios esten añadidos o activados y no se como hacerlo.
ayudame por favor estoy desesperado como tampoco quiere agarrar los videos con el reproductor de video que te da ubuntu por defecto.

fr dijo...

Anónimo: me parece que el problema esta en que no has añadido el repositorio. Asegurate que lo has hecho con las instrucciones "agregar la línea ppa:c-korn/vlc en additional software sources"
si lo estas haciendo con deb http://ppa.launchpad.net/c-korn/vlc/ubuntu karmic main asegura que tienes karmic como version instalada (9.1) sino usa la que tengas (lucid para 10.04, etc.)
Tras la actualización a 10.04 a mi me sigue funcionando bien. Espero te sirva.
Saludos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

en mi caso tengo ubuntu 10.4 siguiendo tu orientación instale reproductor multimedia vlc asi está en el repositorio y lo he probado con un video de cornejo no se el formato pero si funcionó bien .

gracias
beto

fr dijo...

con Ubuntu 10.04 ya la tarea de instalar VLC es mucho mas facil. Después de la actualización de karmic Koala a Lucid Lynx VLC está en el repositior, aún para las distribuciones de 64 bits como la mía. Solo fue necesario buscarlo en el Ubuntu Software Center e instlarlo desde allí como dice la guía http://215x.blogspot.com/2010/09/como-instalar-aplicaciones-en-ubuntu.html

Espero que les sea grato el VLC media player, es el mejor!